Comunicaciones Ethernet con S7-300 (2)

febrero 19, 2010

Las comunicaciones entre equipos S7-300 y S7-200 de Siemens admiten varias configuraciones distintas. Debido a las características de la mayoría de los módulos de comunicaciones de los que disponemos, las comunicaciones de este tipo las hemos implementado haciendo funcionar siempre el S7-200 como cliente y el S7-300 como servidor a través de enlaces tipo TCP. No podemos olvidar que en una arquitectura Cliente-Servidor es siempre el primero el que maneja la comunicación. De este modo, hasta ahora ha sido el S7-200 el que realiza las peticiones de lectura/escritura al S7-300 mediante el uso de las funciones AG_SEND, AG_RECV, AG_LSEND y AG_LRECV.

Existe otro caso particular de comunicación entre equipos 300 y 200 que es el inverso: el 300 actuando de cliente y el 200 haciéndolo de servidor. Este tipo de comunicación tiene algunas exigencias adicionales en la configuración de la comunicación. Por un lado, el peso de la comunicación recae ahora en el cliente, que es el S7-300. Tenemos pues que tener la posibilidad de definir qué datos van a leerse o escribirse, dónde y de dónde. Por otro lado, necesitamos además que en la configuración del enlace de comunicación a través de STEP7 para el S7-300, podamos configurar un enlace no-especificado, ya que el equipo S7-200 queda fuera del alcance de la configuración a través de STEP7, y deberá configurarse como siempre a través de MicroWIN (qué ganas tengo de ver una versión STEP 7 integrada para todos los equipos Siemens…).

En el videotutorial que os dejo, vemos cómo puede realizarse la configuración de esta comunicación estableciendo un enlace de tipo S7, ya que naturalmente ambos equipos son Siemens y el módulo de comunicaciones CP 343-1 Advanced nos lo permite (cosa que no hacía el 343-1 Lean). Es especialmente interesante la configuración de los TSAP en la comunicación, así como el uso de las funciones FB14 y FB15 (GET y PUT respectivamente), que necesitan de la configuración de un DB específico y que permiten la lectura o escritura de datos en CPU’s externas.

En el siguiente documento de Siemens tenéis una magnífica explicación de la configuración de la comunicación entre equipos S7-200, S7-300 y S7-400 para diferentes supuestos de actuación (cliente / servidor) de cada uno de ellos. Lástima de las limitaciones de todos conocidas…

Nota: Teniendo en cuenta la caótica página web de Siemens, en ocasiones no es fácil encontrar material que solvente dudas sobre el uso de determinadas funciones de comunicación. No obstante, en el siguiente enlace tenéis sobrada documentación sobre uso de funciones de comunicación en Industrial Ethernet y Profinet, así como algunas soluciones a dudas y problemas comunes que pueden surgir. Y respecto al idioma, ya sabéis lo que hay. El que quiera peces…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: