Comunicaciones MPI entre S7-300 (2)

enero 17, 2010

En el anterior post os contaba cómo configurar dos (o más) S7-300 en una red MPI de cara a realizar transferencias de datos entre ellos mediante la configuración de datos globales.

Existe un segundo método aún más versátil que nos permite realizar la lectura y escritura de datos desde un equipo S7 en interlocutores externos, haciendo uso de dos funciones integradas como son la SFC 67 (X_GET) y la SFC 68 (X_PUT), y que vienen incorporadas en la CPU que estamos usando, que es la 314C-2DP.

Haciendo uso de estas funciones podemos, al igual que ocurría en las comunicaciones PPI con los S7-200, leer o escribir datos entre maestros de red mediante una comunicación multipunto. De esta forma, X_GET nos permitirá leer datos externos de otro equipos S7, mientras que X_PUT nos pemitirá escribirlos. De hecho, ambas funciones no tienen por qué usarse simultánemente: si configuramos un equipo para escribir datos en otro, no es necesario que configuremos el segundo para leerlos (los datos ya se encuentran escritos).

En el ejemplo de este videotutorial iremos un poco más allá. Dado que ambas funciones, X_PUT y X_GET requieren para su ejecución de una condición de entrada de activación (REQ o Request to Activate), haremos lo siguiente: en el equipo S7-300(1) configuraremos una escritura en red cuando se active la entrada E 124.0. Esta escritura en red se encargará de transferir esta condición de entrada a la marca M0.0 del equipo S7-300(2), que a su vez será la REQ de este otro equipo, de modo que al recibir esta escritura, se desencaderá su X_GET, que se encargará de recoger el estado del byte de entradas E125 del equipo (1) y transferirlo (leerlo) al byte A125 de salidas del equipo (2).

Naturalemente, esta transferencia podría simplificarse en una sola, pero de esta forma observamos la coordinación y uso de ambas funciones de modo simultáneo.

Por cierto, desde ahora, y no sé si permanecerá así o no (aún sigo buscando fórmulas de eficiencia y comodidad), todos los videotutoriales los subiré a Vimeo, ya que lamentablemente YouTube tiene un límite de 10:00 minutos de duración para los videos subidos. A continuación, el videotutorial.

[Vimeo 8794539]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: