Comunicaciones con el puerto paralelo

junio 4, 2009

Leo en el Blog “Obsoletos” un estupendo artículo sobre talleres de manejo del pobre y olvidado puerto paralelo del PC, que por desgracia ya la mayoría de portátiles e incluso equipos de sobremesa (Mac queda a otro nivel por encima de estos) ya no traen.

parallel_computer_printer_port-235x176

Desde el punto de vista de introducción a las Comunicaciones Industriales es especialmente interesante, ya que el puerto paralelo es extremadamente sencillo de manejar con los conocimientos que tenemos (sólo hace falta construirse un conector de test con una placa Board y tener algún conocimiento de C). Como observaréis en el artículo, éste esta dividido en 2 partes:

  • Detalle físico del puerto paralelo: pines y funcionalidades.
  • Detalle lógico del puerto paralelo: y aquí viene el “problema”. Veréis que el artículo nos muestra un pequeño programa en C para el manejo del puerto paralelo a voluntad sobre un esquema de LEDs basado en la librería “asm/io.h”, específicamente diseñado para ser corrido bajo Linux. Si intentamos correr este programa bajo Windows XP vamos a encontrarnos con un hermoso mensaje del tipo:

error

Conclusión: Windows XP clasifica los programas en dos categorías: Programas de Usuario y Programas de Kernel. Sólo estos últimos están habilitados para interactuar directamente con el Hardware a través de funciones IN/OUT.  Lo bueno es que, para hacer pasar a nuestros programas en C como programas de Kernel, tenemos disponible la librería Inpout32.dll. Instalada la liberería, solucionado el problema.

Como evidentemente este año ya no dará tiempo, prometo preparar alguna práctica interesante de control de receptores de alta potencia (tipo motor) a través del puerto paralelo del PC para Sistemas Electrotécnicos de Potencia el año que viene. No es complicado, ya que únicamente deberemos diseñar un circuito de transistor para ser capaz de multiplicar esa máxima corriente de salida de 40 mA que nos dan los pines del puerto paralelo.

De momento, ahí van los links y un artículo un poco más extenso dentro de la página web del Ciclo , dentro de la sección de Comunicaciones Industriales, ya sabéis: SRCA Almendralejo

Los prometidos links:

Al artículo de “Obsoletos”.

Al otro de los artículos de “Obsoletos”.

A la página de CodeProject con la explicación de funcionamiento bajo Windows.

A la página de Logix4u.net, con la explicación de funcionamiento de la inpout32.dll.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: